Booktuber #3: Te llevo a Marte

Mi propósito con esta edición de Booktuber es que de verdad tengas un pasaje a Marte.

 

Lo que simbolice para vos “Marte”.

 

Quizás puede ser un viaje al extranjero, iniciar un nuevo proyecto, dejar una profesión por otra, empezar un hobbie, y así.

 

Hay tantos “Martes” como personas en este mundo con metas que creen irrealizables.

 

Pero antes de tomar tu pasaje a Marte tenés que imaginarte cómo es estar allá.

 

“Porque si no podemos soñarlo, ¿cómo vamos a conseguirlo?”, diría una autora que te presentaré más adelante en este mail.

 

Y se me ocurrió traer la metáfora de Marte porque recientemente se dió a conocer que la directora del último vuelo a este planeta rojo es una mujer. Su nombre es Diana Trujillo.

 

Nunca sigo estas noticias, pero esta vez me detuve en conocer la historia de esta colombiana y a pensar: cuántas barreras internas, cuántos “no puedo” tiene que haber atravesado para llegar a Estados Unidos con USD 300 y ponerse a limpiar casas para pagar sus estudios hasta finalmente graduarse como ingeniera aeroespacial.

 

Y ni hablar de llegar a la NASA.

 

No creo que haya sido fácil.

 

¿sabías que las mujeres en la ciencia representan menos del 30% de los investigadores del mundo?

 

Está para pensarlo.

 

¿Y qué opina, Diana, la directora del vuelo a Marte 2020 al respecto?

 

“Yo sé que soy capaz de hacer algo, entonces no es que yo no pueda, es que el entorno tiene que cambiar.”, dijo en una entrevista.

 

Quizás hasta aquí ya estés sospechando la temática de esta edición de BOOKTUBER.

 

Estamos a horas de entrar al mes donde la opinión pública más aborda la temática de género.

Quiero compartirte dos libros que han sido claves para repensar cómo está funcionando el mundo

 

La primera recomendación es “Feminismo terapéutico” de María Fornet, psicóloga, escritora y coach.

 

Sus páginas me trajeron luz para comprender por qué las mujeres lo tienen objetivamente más difícil que los hombres en gran parte de los ámbitos de la vida.

 

Es un tema complejo, mucha veces nos enoja y angustia.

 

Los datos objetivos basándose en estadísticas o revisiones del proceso de distinas mujeres históricamente reconocidas dejan en claro que alcanzar determinadas metas para una mujer no depende exclusivamente del empuje, las ganas o de la ambición individual.

 

Es mi libro de cabecera. Lo subrayo una y otra vez.

 

Lo he recomendado a distintas amigas, clientas, seguidoras, etc. y siempre ha tenido una cálida recepción.

 

Hace un tiempo tuve el honor de organizar junto a María Fornet y Caro Siri una “tertulia feminista” y podés verla/escucharla haciendo click aquí.

 

Unos meses atrás, encontré otro libro que me ayudó a comprender el sistema que protege y potencia las desigualdades de género: “Los hombres me explican cosas” de Rebecca Solnit.

 

No te guíes tanto por el título (lo menciono porque a varias amigas a quienes se los recomendé no les resultó atrapante a primera vista).

 

ALERTA SPOILER: La autora comienza narrando una situación personal donde un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro iinteresantísimo que había leído, ignorando el hecho de que ella era la autora, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. 

 

Es fuerte.

 

No sé si te lo recomendaría para unas vacaciones.

 

Pero vale la pena atravesar esas incomodidades para entender que para cambiar la situación, para revertir formas de entender dinámicas que tanto hemos naturalizado en cuanto al “ser hombre” o “ser mujer”, o mejor aún superar esta cuestión binaria, hay mucha tela para cortar.

 

Ahora empiezo a despedirme de esta tercera edición que hacía tiempo quería escribir. 

 

Me encantaría saber si leíste alguno de estos libros o si tenés algún otro de la temática para recomendarme.

 

Espero con mucho gusto tu respuesta.

 

Te abrazo hoy desde Neuquén (siempre lo hago desde Río Negro).

 

Sofi

 

PD 1: esta edición va dedicada especialmente a mis clientas que llegan a sesión diciendo “Sofi, no puedo cobrar ‘caro’ este curso o taller. Nadie lo va a querer comprar” o con frases al estilo “No puedo asesorar sobre X tema Primero tengo que capacitarme en A, luego en B y tercero en C, sino nadie me va a querer contratar”.

 

PD2: También se la dedico a mi madre que estuvo muchos años como funcionaria en reuniones siendo la única mujer, abriendo paso a otras mujeres.