En la entrega anterior de este curso gratuito, profundizamos sobre qué es y para qué sirve.
En esta ocasión vamos a trabajar en ejercicios para lograr destacarnos con nuestra Marca Personal, ya sea en nuestro negocio digital o en nuestros perfiles de redes sociales.
Contenidos
En esta segunda entrega del curso gratuito sobre “Marca Personal” profundizaremos sobre la manera en la que podemos destacarnos. Por lo tanto, será fundamental que te quedes hasta el final para que podamos trabajar en los ejercicios que te propongo.
La Marca Personal es aquello que elegiste mostrar al mundo tanto online como offline y que define quién sos como profesional, como persona y qué ofreces en tu negocio digital. Pero entre la proliferación de emprendedores y perfiles en redes sociales, y ofertas dentro de tu rubro ¿cómo podrás destacarte? Sobre eso trabajaremos en esta ocasión.
Para que tu Marca Personal se potencie y te permita que muchas personas conozcan lo que haces y conecten con tu forma de hacer y de ser, necesitas comunicar de manera clara y efectiva qué es lo que te distingue, cuál es tu aporte significativo al mundo. Eso es destacar y crear una MP exitosa para atraer más y mejores clientes.
¿Qué necesito hacer para destacar mi Marca Personal?
De acuerdo a la entrega anterior de este curso, ya sabemos cuáles son los valores que queremos que definan nuestra marca y cómo queremos que nos llamen. Ahora vamos a trabajar en aquello que nos hace especiales. Por lo tanto, esa especialidad está formada por tres elementos que se relacionan entre sí y que nos consolidan.
En primer lugar, es necesario establecer una solución concreta que ofrecemos a un público específico. ¿Cuál es la importancia de destacarse en un rubro puntual? Que la gente nos recuerde con facilidad. Por ejemplo, sí Romina es coach y trabaja con contadores; si alguna vez escuchas que un contador necesita un coach, Romina va a ser la persona que se te vendrá a la mente. Delimitar un campo de trabajo te permitirá ser recordado más eficazmente.
En segundo lugar, y asociado a ese rubro, es importante que brindes una solución concreta a un problema puntual. Retomemos aquello que vimos en la primera entrega sobre los valores que quieres destacar. De acuerdo a la forma en la que quieres que te recuerde ese público específico, ¿qué solución podes brindar? Definir el rubro y el problema que solucionas surgen de aquello en lo que sos bueno para esas personas con las que quieres trabajar.
Por último, y no menos importante, debemos armar un estilo de comunicación en relación a tus productos. Tu rubro y tu solución pueden ser muy innovadoras, pero si no sabemos darla a conocer, difundirla, podemos perder un aspecto fundamental en la manera de destacar tu Marca Personal en ese entorno al que quieres apuntar.
¿Cómo trabajar estos aspectos?
Te propongo que pienses la manera en la que quieres que recuerden lo que estás haciendo. Si al pensar en eso no te imaginaste qué puedes aportar, te sugiero hacer una entrevista en profundidad. Para esto es clave que tengas identificado ese perfil y que converses con una persona haciéndole preguntas abiertas. Las preguntas abiertas son aquellas que no se responde con “sí” o “no”, sino que, por el contrario, necesitan que la persona entrevistada se explaye, desarrolle una idea, sin respuestas correctas o incorrectas.
El ejercicio de conversar profundamente con ese referente, en qué contexto está, qué dificultades atraviesa, cómo le gustaría que lo ayuden, será clave para construir un mensaje que largaremos en nuestras redes sociales. Un mensaje claro y representativo te permitirá conectar mejor con tu público específico.
Suele resultarnos vergonzoso entrevistar a otro, te invito a que pienses en que todos necesitamos espacios para hablar. Incluso, si grabas la conversación, tendrás más posibilidades de prestar atención a tu interlocutor o interlocutora, y detectar sus gestos, sus expresiones cuando habla de determinados temas.
Te invito a que refuerces lo que ya tenemos espontáneamente. Animate a decir lo que en tu rubro no dicen. Eso que todos piensan, pero pocos ponen en palabras. Por ejemplo, hace unos años hice un posteo que decía: “tu Instagram no es una galería de arte”. Muchos me comentaron que estaban a favor de esa idea y debatieron. Ese post que comenzó como algo que quería decir y no me animaba, me permitió llegar a muchas otras personas con las que pude conectar. Al diferenciarte, dejarás muchos perfiles fuera. Ese “duelo” es necesario si queremos precisar al público con el que nos gustaría trabajar.
Todos estos aspectos enriquecerán la manera en la que quieres destacarte con tu Marca Personal.
RECOMENDACIONES FINALES
Tu especialidad estará fundamentada en:
1- El perfil de tu público específico al que puedas ayudar.
2- La solución que brindas a un problema.
3- El estilo de la comunicación.
Antes de terminar esta segunda entrega, te dejo dos ejercicios.
EJERCICIOS
Vamos a responder algunas preguntas, puede ser en papel o en la misma computadora personal:
1- Pensar con quién disfrutaste muchísimo de trabajar en el último tiempo, o a quién te gustaría acompañar o ayudar con algo que hayas detectado que está necesitando. ¿Qué necesita concretamente?, ¿De qué manera puedes aportar para resolver ese problema concreto? Escribí una lluvia de ideas con posibles soluciones.
Este ejercicio te permitirá conocer cuál es tu área de genialidad.
2- Armar una lluvia de ideas de verdades que en tu sector no se dicen que sabes que existen, apela a tu creatividad. Esto dependerá de tu rubro y de lo que quieres hacer. Luego, filtra o subraya, como te guste, cuáles son las verdades que te animarías a publicar en tus redes sociales, en los próximos cinco días.
Me gustaría que me contaras si te sirvieron los ejercicios, o los temas que desarrollamos. También comentame cuál es tu experiencia con tu Marca Personal, en qué parte del proceso estás.