Marca Personal: ¿Qué es y para qué me sirve construirla?

En numerosos textos en portales de negocios digitales y en redes sociales, se comenzó a hablar de la “Marca Personal” como parte del universo online y emprendedor.
Pero, ¿qué es? Sobre todo, ¿para qué la necesito?, ¿cómo empiezo? En esta primera entrega del curso gratuito, abordaremos eso, junto a algunos ejercicios para que empieces a trabajarla.

Contenidos

En esta primera entrega del curso gratuito sobre “Marca Personal”, comenzaremos por conocer qué es y por qué la necesitas. Además, en este sentido, haremos algunos ejercicios para que comiences a trabajar. Hacia el final, te dejo una sorpresa: un consejo para que dejes de procrastinar.

Hablar de Marca Personal es hablar de tu estilo propio, de eso que te distingue y que te hace particular. Sin embargo, no es tan sencillo como estar en el mundo. Para tener la Marca Personal que siempre quisiste tener y atraer más y mejores clientes, es necesario que primero ajustemos algunos conceptos e ideas para definirla.

Si trabajas en una empresa, es la manera en la que un cliente se sintió cuando le tocó trabajar con vos, cómo le resolviste un problema. O la manera en la que trataste a las personas, cómo las asesoraste. Si es tu forma de estar en el mundo y existe quieras o no, esta es la oportunidad de definir esas características de manera consciente.

Para lograr tener una Marca Personal que atraiga a los clientes que quieres tener, necesitas adaptarla a tu estilo para que te permita darte a conocer en el mundo online y offline. Te servirá para que los demás conozcan qué haces y cómo puedes acompañarlos en sus procesos.

 

Definir mi perfil

¿Por qué es importante definir cuál quiero que sea mi Marca Personal? Comencemos por algo cotidiano. Si alguien quiere trabajar con vos o tu negocio digital, lo primero que hará será googlearte. Por lo tanto, lo que haya en el mundo online puede ser decisivo para que esa persona se convierta en un cliente. La Marca Personal, entonces, será tu ventana al mundo. Será aquello que quieres mostrar de vos, con qué ideas o valores buscas que te asocien.

¿Cómo quiero que se llame mi Marca Personal? Esta es una pregunta que solo vos podés responder y que se relaciona con la manera en la que querés que te llamen. Es decir, tu MP puede ser tu nombre, tu nombre y apellido, un diminutivo, un apodo. Mi consejo es que sea una denominación que te genere comodidad ya que será la manera en la que las personas te identifican. Es la designación con la que comunicarás tu marca.

 

¿Por qué necesito una Marca Personal?

Definirla te permitirá ordenar acciones para crecer profesionalmente. Y eso lo vas a conseguir porque con una Marca Personal sólida, comunicarás de manera efectiva y estarás en contacto directo con tus clientes. Es la posibilidad de visibilizar tus fortalezas como profesional y delinear la frecuencia y el tipo de comunicación que tus clientes necesitan para encontrarte.

Asimismo, la Marca Personal permite que las personas conozcan cuál es tu área de genialidad, cuáles son tus fortalezas, cuáles son los temas que conoces a fondo, aquello que haces bien y por lo que te eligen.  A largo plazo, comunicarás los valores que te distinguen y que aportas.

Por último, la Marca Personal comunica tus innegociables. Es decir, aquellos aspectos que no cambias por nada y que reflejan tu personalidad y el producto o servicio que brindas. Por ejemplo, te permite comunicar efectivamente que no trabajas los fines de semana, o que decidas trabajar con determinado perfil de cliente. En este aspecto, te ayudará a ganar tiempo: tus potenciales clientes sabrán cómo es trabajar con vos.

Antes de finalizar, quiero recordarte que en contextos de incertidumbre como los que estamos atravesando, las Marcas Personales tienen el desafío de entrenar la escucha activa. Este concepto que viene del mundo del coaching es importante a la hora de analizar la información que nos brindan los clientes y que nos permiten delinear nuevas estrategias. Pero ahondaremos sobre ella en las siguientes entregas.

RECOMENDACIONES FINALES

Antes de terminar esta primera entrega, te dejo dos ejercicios. Y hacia el final, mi consejo para dejar de postergar esa Marca Personal con la que sueñas.

EJERCICIOS

Vamos a responder algunas preguntas, puede ser en papel o en la misma computadora personal:

1- ¿Cómo te gusta que te llamen las personas? ¿Te gusta que te llamen por un apodo? ¿Por un diminutivo? ¿Qué te digan tu nombre completo? Cuando tengas la respuesta, esa va a ser la manera en la que comunicarás tu Marca Personal. Es importante tener en cuenta que cuando te googleen, tu nombre debe aparecer de manera clara para mejorar la identificación.

 

2- ¿Cómo te gustaría que te recuerden luego de haber trabajado por vos?

¿Te gustaría que piensen en vos como alguien atento a los detalles? ¿A qué ideas o valores te gustaría que te asocien? Delinear esto nos ayudará a definir futuras acciones en relación al producto o servicio, y a detectar el valor agregado al comunicar aquello que ofrecemos en nuestro negocio digital.  

 

3- ¿Cómo te gustaría que esos clientes se sientan cuando lean algo referido a tus productos o servicios? ¿Te gustaría que se sintieran motivados? ¿Qué quieran ser parte? Con respecto a esto, definir tus valores e innegociables te ayudará a generar un sentido de pertenencia con tu Marca Personal. Y esta necesidad de sentirse parte de algo es una tendencia a nivel mundial.  

 

¡Consejo para dejar de procrastinar!

Crear una nueva cuenta en la red social que más uses y nombrala como te gustaría que te llamen. De esta manera, reservas el nombre de tu Marca Personal en esa red. Este es un paso clave, un inicio para comenzar a trabajar sobre vos.

Me gustaría que me comentes sobre esta lección. Contame si te sirvieron los ejercicios, o si te sirvió el consejo. También me gustaría saber cuál fue o es tu experiencia con tu Marca Personal.

Sofía Alicio

Sofía Alicio

Actualmente soy mentora de marcas personales y negocios digitales y curso la maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario. Estudié la licenciatura en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Córdoba. Fui especialista y lideré equipos que gestionaban perfiles en redes sociales, pero, hace unos años, me animé a cambiar mi modelo de negocio y dedicarme 100% al online business coach. Quiero ayudarte a dar un giro en tu negocio digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Novedades del Marketing Digital